El 7 de noviembre de 1981, la CGT organiza la primera movilización popular contra la dictadura cívico-militar convocada por el líder sindical cervecero Saúl Ubaldini con el lema Paz, Pan y Trabajo. A pesar del silencio de algunos medios de comunicación, tuvo lugar una masiva movilización de trabajadores desde el estadio de Vélez Sarsfield hasta la iglesia de San Cayetano, ante cuyas puertas fue celebrada una misa al aire libre y por primera vez se coreó una consigna que luego ganaría la calle: «Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar».

Duramente reprimida por las «fuerzas del orden», la marcha obedecía al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, cuyo salario se había reducido a la quinta parte del que se cobraba en 1974 y cuya participación en el ingreso nacional bajó del 51% de 1975 al 32% en menos de un año.

Numerosos partidos políticos y organizaciones sociales adhirieron a la medida, y a pesar de la fuerte represión, de la intimidación en los medios de comunicación y del sitio establecido por las fuerzas de seguridad, más de diez mil personas participaron de la movilización.

Saúl Ubaldini participó de la comisión de los 25 (sindicatos de perfil combativo) que convocaría al primer paro general contra la dictadura. Este proceso derivaría en la fundación de la CGT Brasil, en noviembre de 1980, de la que fue su secretario general, apadrinado por la comisión de los 25, las 62 organizaciones peronistas y Lorenzo Miguel.

Fuente: Diario Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *