LA DEUDA NO PUEDE MANDAR II

UN NUEVO ACUERDO CON EL FMI

 ES NOCIVO E INNECESARIO

El Foro Economía y Trabajo vinculado a organizaciones sindicales, sociales y agremiaciones PyMes, en un documento que adjuntamos, volvió a insistir en que es urgente un cambio de estrategia en cuanto al tratamiento de la deuda.

En el texto se refiere a medidas clave para ese cambio de estrategia, alertando que:

  1. a) los compromisos por la deuda para el próximo año 2025 son superiores a los 17.200 millones de dólares más 2100 millones de dólares de bonos “Bopreal” (Anexo 2);
  2. b) por el DNU 846/24 se elimina la obligación que establece la Ley de Administración Financiera para realizar canjes de bonos de la deuda, de exigir mejores condiciones a los bonistas en por lo menos dos de los siguientes términos: plazo, quita de capital, o intereses;
  3. c) por el mismo decreto se extendió la capacidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional para mantener hasta el 70% de su cartera en títulos públicos con o sin garantías, en tanto se permite la suscripción de instrumentos de deuda pública en cualquier moneda, con otros títulos de deuda pública en cualquier divisa. Las responsabilidades del Congreso de la Nación al respecto son gravísimas pues en los hechos admite la vigencia de Decretos de Necesidad y Urgencia viciados de nulidad absoluta, declinando sus facultades e incumpliendo sus obligaciones constitucionales.

El documento titulado LA DEUDA NO PUEDE MANDAR(II), resalta entre otros conceptos que el esquema de Carry Trade o bicicleta financiera propiciado por el Presidente Milei, es similar a los esquemas Ponzi, se sostiene mediante la entrada de nuevos participantes. Sin embargo, cuando el volumen de salida de capital supera al de entrada, el sistema colapsa, dejando como único legado la deuda acumulada por el Estado para mantener una prosperidad ficticia.

A continuación describe una batería de 18 medidas, tanto en el plano externo como en el interno, por ejemplo:

¿POR QUÉ HAY QUE EVITAR UN NUEVO PROGRAMA DEL FMI?

Señala finalmente: “…el actual acuerdo de Argentina con el FMI, se tomó en 2022 para pagar el préstamo que en contra de su propio convenio constitutivo otorgó ese organismo al Gobierno de Mauricio Macri en 2018-2019. Hoy solo resta que el FMI apruebe las dos últimas revisiones y desembolse el monto remanente de unos 1000 millones de dólares. No queda más dinero del FMI para entregar a la Argentina en el marco de este acuerdo, ni Argentina debe seguir sometida a revisiones trimestrales perentorias ni a cumplir condicionalidades de ningún tipo.

El gobierno viene anunciando que solicitará un nuevo acuerdo con el FMI, y éste ha sugerido que podría ser en 2025. Pero es fundamental evitar un nuevo programa con el organismo, por varias razones.

Un nuevo programa del FMI sometería nuevamente al país a cumplir sus exigencias, nocivas para Argentina y para los argentinos: devaluación, ajuste recesivo, aumento de las tarifas de la energía, importaciones sin control, apertura financiera, facilidades y beneficios al gran capital, entrega de los recursos naturales, privatizaciones, desregulaciones, degradación de los servicios públicos y de las condiciones de vida, entre otras. Si bien todo esto forma parte de las políticas del gobierno actual, la existencia de un nuevo programa con el FMI validaría aún más estas medidas, y ataría las manos al próximo gobierno. Las desventajas de un nuevo acuerdo son:

El documento está suscripto por Ricardo Aronskind, Carlos Baraldini, Gabriel Barceló, Noemí Brenta, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin, Roberto Feletti, José María Fumagalli, Carlos Gutiérrez, Ricardo Koss, Bernardo Lichinsky, Nicolás Malinowsky, Santiago Mancinelli, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Antonio Mezmezian, Felisa Miceli, Tomás Raffo, Horacio Rovelli, José “Pepe” Sbatella, Nahuel Silva, Andrés Wainer, Eduardo Berrozpe (Coordinador)

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2024

foroeyt@gmail.com 11-49367981

DEUDA DEF 6Nov24.docx (2)

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