Intereses Colectivos. Programa N° 207
Salió al aire el programa N° 162 de Intereses Colectivos en Radio Gráfica FM 89.3 con la conducción de Lucas Sarri, la producción de la Secretaría de Prensa Nacional, la colaboración de Leonardo Martín y la supervisión y de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo. En el programa de hoy recordamos a Taty Almeyda, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, símbolo de la defensa de los Derechos Humano, quien murió este domingo a sus 95 años. En diálogo con la nieta restituida y delegada del Banco Nación Paula Logares, También informamos la nueva actualización salarial firmada en el día de hoy a la que llegó la Asociación Bancaria con las cámaras empresarias. El Secretario de Prensa Claudio Bustelo brindó detalles del acuerdo. Además repasamos las nuevas noticias en torno al enriquecimiento ilícito de Manuel Adorni y la discusión en el Congreso Nacional sobre una posible destitución mientras la justicia avanza en su investigación. Por último, hablamos sobre la situación económica porque el gobierno está enfrentando los límites de la motosierra y la necesidad de que la economía reactive. No por la salud de la población sino para su propia subsistencia en el poder. ¡Te invitamos a escuchar el programa completo!
16 DE JUNIO. Bombardeo a Plazo de Mayo
El bombardeo o masacre de la Plaza de Mayo fue el inicio de un Golpe de Estado iniciado el 16 de junio de 1955, luego concretado en septiembre, en la ciudad de Buenos Aires y el inicio de uno de los tiempos más oscuro en la Argentina. Aquel día la Aviación de la Armada y parte de la Fuerza Aérea bombardearon Plaza de Mayo como parte de una sublevación militar que buscó el derrocamiento de Juan Domingo Perón, que cumplía su segundo mandato como presidente constitucional de Argentina, y asesinaron a más de 350 personas e hirieron a un saldo 2000 tras el impacto de 14 toneladas de bombas en la emblemática plaza. Aquel bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, que tenía como principal objetivo matar a Perón, desató una masacre que marcó el inicio de la persecución al peronismo, el movimiento popular más grande del país, y que quedó finalmente impune. Bombardeo a Plaza de Mayo: contexto histórico y económico, con el rol de la Iglesia Católica Previo al bombardeo, un año antes, el peronismo ganaba las elecciones generales que se celebraron para elegir vicepresidente con el propósito de cubrir la vacante que se había generado en el cargo tras la muerte de Hortensio Quijano. En aquel momento, el Gobierno pretendía conseguir respaldo popular ante un frente opositor que iba en aumento y cada vez más movilizado, compuesto por la Iglesia católica, la Sociedad Rural, y amplios sectores de las Fuerzas Armadas, principalmente la Marina. En aquellos comicios, el oficialismo se impuso con el 62,54% de los votos y quedó claro que Perón no podría ser derrotado en las urnas por las fuerzas opositoras. Es que, pese al contexto de crisis económica, el peronismo se había empeñado en mantener la distribución del ingreso beneficiosa para los asalariados. Los trabajadores conservaban un 53 % de participación en el PBI, una cifra única en la historia de América latina, y esto hacía que los sectores empresarios sumaran sus voces al descontento ante el rol protagónico que jugaba la CGT en la economía nacional. Sin embargo, había algo que generaba preocupación y aumentaba la puja con el sector eclesiástico que, finalmente, les dio a los militares golpistas la excusa perfecta para el golpe. Se trataba del creciente enfrentamiento con la Iglesia que comenzó luego de que el Gobierno impulsó en 1954 una ley de divorcio, y, unos meses después, eliminó la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Para luego, el 20 de mayo de 1955, convocar a una Convención Constituyente con el propósito de declarar un Estado laico. En este marco, en abril de ese año, unos 200 mil católicos se movilizaron a Plaza Mayo en el marco de la celebración de Corpus Christi, un hecho político que convocó a los antiperonistas y convenció hasta el más indeciso de que se podía derrocar al «tirano». Durante la concentración, un grupo, que jamás resultó identificado, quemó una bandera argentina, y el Gobierno decidió que la insignia patria fuese «desagraviada» con una parada militar en Plaza de Mayo, el día 16 de junio. El día final: cuando las fuerzas aéreas bombardearon Plaza de Mayo El 16 de junio fue jueves, estaba nublado y frío. Mientras una multitud contemplaba el desfile militar, alrededor de las 12.40, el cielo se oscureció ante la presencia de 40 aviones de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea que comenzaron a tirar bombas sobre una Plaza de Mayo repleta y buscaron también hacer blanco sobre la Casa Rosada. Las aeronaves llevaban dibujados en su fuselaje la insignia «Cristo Vence», y en la primera de sus oleadas, una de las bombas impactó de lleno contra un trolebús repleto de pasajeros, dejando la primera gran cantidad de muertos de esa trágica jornada. Rápidamente, Perón se refugió en los subsuelos del edificio Libertador (sede del Ejército) y consiguió de esta forma salvar su vida, mientras, en las calles, la CGT movilizaba columnas a la Plaza y los sediciosos realizaban tres oleadas más de bombardeos que se dirigieron a la población civil. El bombardeo terminó recién a las 17.40 y los atacantes huyeron a Uruguay, donde fueron recibidos por el presidente Luis Batlle, que les concedió asilo político. Fuente: El Destape
15 DE JUNIO. Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez
El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de este 2026, bajo el lema «Más allá de la sensibilización: lograr una prevención eficaz del maltrato a las personas mayores», se celebra con un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en paralelo a una importante reunión internacional sobre los derechos de las personas con discapacidades. A medida que la población envejece, hay más personas con discapacidades que envejecen, y son muchas también las personas mayores que desarrollan discapacidades en una etapa posterior de su vida. Esta realidad exige una coordinación más estrecha entre las políticas relacionadas con el envejecimiento y la discapacidad, especialmente en ámbitos como la protección, los cuidados y los servicios de apoyo en la comunidad, fundamentales para hacer frente al maltrato hacia las personas mayores. El maltrato hacia las personas mayores sigue siendo una realidad a menudo ignorada y poco denunciada. Puede adoptar muchas formas, entre ellas el abuso físico, psicológico y económico, así como el abandono o la desatención. Con frecuencia, ocurre en situaciones en las que las personas carecen de visibilidad, apoyo o acceso a servicios. Frente a esta situación, no basta con sensibilizar. Es necesario fortalecer los sistemas de prevención y respuesta para actuar de manera eficaz ante los casos de maltrato, garantizando siempre la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas mayores. Fuente: ONU
15 DE JUNIO 1918. Reforma Universitaria
En junio de 1918 se produjo en Córdoba la denominada Reforma Universitaria, donde un grupo de jóvenes estudiantes llevaron adelante una lucha con el objetivo de lograr los derechos estudiantiles que permanecen hoy vigentes en la sociedad argentina. Entre esos derechos se destaca la autonomía universitaria, el cogobierno, la gratuidad, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y la selección del cuerpo docente a través de concursos públicos. El contexto en el que se desarrolló, se enmarca en el primer gobierno democrático liderado por Hipólito Yrigoyen, quien asumió en 1916 luego de aplicarse la Ley Sáenz Peña y desarrollarse en el país el primer sufragio universal masculino. En ese entonces, los jóvenes que podían acceder a la universidad pertenecían en su mayoría a familias de clase media alta formadas a partir de la gran ola de inmigración europea producto de la primera guerra mundial. Los estudiantes de las diferentes universidades del país, comenzaron a principios del siglo XX a organizarse en centros de estudiantes y desde ese espacio, a exigir reformas que modernizaran y democratizaran la universidad. Además, como un organismo que nucleara a los grupos de estudiantes de cada universidad y con el objetivo de que su lucha se hiciera escuchar con más fuerza, crearon las federaciones siendo las primeras las de Tucumán, Córdoba, La Plata y Buenos Aires. Finalmente, el 15 de junio de 1918 se convirtió en un día histórico para la Universidad Argentina ya que representantes de la Federación Universitaria de Córdoba, luego de una larga lucha y a partir de un hecho desencadenante como lo fue la elección fraudulenta del rector, tomaron la universidad. Esto lo lograron con el apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento sindical, quienes rechazaron la elección de Antonio Nores, quien intentó mantenerse en el rectorado, con apoyo de los grupos conservadores. El 17 de junio el movimiento estudiantil cordobés hizo conocer su reclamo mediante el denominado Manifiesto Liminar, en el cual se expresa la actualmente conocida frase: «Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan». Como consecuencia de tal revuelta, Nores renuncia y el presidente Yrigoyen interviene la Universidad de Córdoba colocando como interventor a José S. Salinas, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de su gabinete. El 12 de octubre un decreto de reformas contempla los reclamos estudiantiles solicitados y muchos de los líderes estudiantiles ingresan a la Universidad. A partir de la reforma se crea la Federación Universitaria Argentina, máximo organismo de representación de todos los estudiantes a nivel nacional. La misma, nuclea a las federaciones de las Universidades Nacionales Argentinas. Fuente: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Hasta siempre, Taty
Con profundo dolor, despedimos a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien falleció hoy a los 95 años. Símbolo inclaudicable de la defensa de los derechos humanos, acompañó con su cuerpo y su voz cada lucha, sosteniendo la memoria, la verdad y la justicia como banderas. “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”, manifestó en innumerables oportunidades, alentando a la sociedad argentina a seguir luchando. Desde la Asociación Bancaria la despedimos con respeto y agradecimiento infinito. Su legado seguirá marcando nuestro camino.
14 DE JUNIO. Día Mundial del Donante de Sangre
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad. Fuente: OMS
13 DE JUNIO. Día del escritor y la escritora
Cada 13 de junio, en homenaje a la fecha en la que nació el poeta, cuentista, novelista y ensayista argentino Leopoldo Lugones, se celebra en el país el Día del escritor y de la escritora. Autor de libros de relatos como La guerra gaucha (1905), de poesía como Lunario sentimental (1909) y de numerosas publicaciones de ensayos y biografías, el intelectual argentino también fue el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba y se quitó la vida el 18 de febrero de 1938 en un hotel del Tigre. Elogiado en su época y cuestionado por sus vaivenes a lo largo de su extensa carrera –Lugones tuvo un rol muy activo en los inicios del socialismo argentino, fue un vanguardista que con el tiempo terminó vinculado con el gobierno de facto de José Félix Uriburu. Fue la SADE, que presidió entre 1928 y 1932 con Horacio Quiroga como vice, la entidad que estableció la fecha de su nacimiento como el Día del escritor y escritora en la Argentina. Poeta, narrador, bibliotecario, pedagogo y ensayista, fue un artista que a través de sus variadas obras lideró, sin quererlo, la vanguardia literaria del modernismo de finales del siglo XIX. En su obra forjó de hecho una vanguardia literaria que rompió con la herencia hispanista y sentó así las bases de una literatura moderna, siempre en la búsqueda de una lengua propia para nuestro país. Profundo defensor de las bibliotecas populares, Lugones dirigió, hasta sus últimos días, la Biblioteca Nacional de Maestros. Fuente: DiarioAR
12 DE JUNIO. Día mundial contra el trabajo infantil
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2026 coincide con la celebración de la Sexta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, celebrada en Marrakech, en la que se reafirmó la necesidad de acelerar las medidas y traducir los compromisos en resultados concretos. El Marco de Acción Global de Marrakech contra el Trabajo Infantil ofrece una hoja de ruta concreta e indicadores para combatir el trabajo infantil mediante respuestas integradas que aborden las causas profundas y protejan los derechos de todos los niños y las niñas. Bajo el lema “Tarjeta roja al trabajo infantil: juego limpio para niños, trabajo decente para adultos”, la campaña de 2026 hace un llamamiento a reforzar las medidas en las políticas que previenen el trabajo infantil y alejan a los niños del mismo. Estas son una educación de calidad, protección social universal, trabajo decente y medios de vida adecuados para los adultos, leyes y aplicación de la ley más estrictas, mejores sistemas de datos y seguimiento, y una actuación responsable en la agricultura y las cadenas de suministro. Es urgente actuar. A pesar de los avances, 138 millones de niños y niñas siguen trabajando en todo el mundo, y casi 54 millones de ellos lo hacen en trabajos de riesgo. En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, saca tarjeta roja al trabajo infantil. Movilízate, posiciónate y actúa para convertir los compromisos de Marrakech en un cambio real para los niños, las niñas, las familias y las comunidades de todo el mundo. Fuente: Naciones Unidas
12 DE JUNIO 1956. Fusilamiento del General Juan José Valle
El 12 de junio de 1956, en la antigua penitenciaría de la calle Las Heras, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu. Aramburu había asumido el gobierno de facto el 13 de noviembre de 1955, tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre del mismo año. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. En este contexto, no era fácil para el movimiento peronista resistir el intento dictatorial de hacer desaparecer todo vestigio del pasado reciente. Los comandos de la resistencia, fabriles o barriales, estaban escasamente coordinados y las directivas del líder exiliado apenas se comprendían. Para muchos peronistas, ante el retraimiento de los políticos y el golpe a los sindicatos, la vía golpista con militares leales no dejaba de ser tentadora, aunque a Perón no le sedujera la opción. Aun así, el sábado 9 de junio de 1956, a casi un año del derrocamiento de Perón, el Movimiento de Recuperación Nacional, al mando de los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, organizó una rebelión armada peronista, con participación civil y militar, al estilo de las viejas revoluciones radicales. El epicentro del alzamiento estuvo en el Regimiento 7 de Infantería de La Plata y la Guarnición de Campo de Mayo, mientras que en provincias como La Pampa se produjeron los mayores avances rebeldes. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, uno de los líderes del alzamiento, el general Valle, fue fusilado junto a otros civiles y militares. La medida contribuiría a profundizar todavía más los odios y rencores. Fuente: El Historiador
10 de Junio. Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
Este martes 10 de junio se celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, en conmemoración del 196º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, cuando se designó a Luis Vernet como primer gobernador, en 1829. A partir de 1829, con Vernet, hubo presencia efectiva en las Islas Malvinas y se ejercieron distintos actos de soberanía en el archipiélago. Hasta que el 3 de enero de 1833 el Reino Unido ocupó las islas y expulsó a la población y a las autoridades argentinas, que fueron reemplazadas por funcionarios de origen británico. Desde ese momento existe una disputa de soberanía entre la Argentina y Gran Bretaña, tal como lo reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2065 de 1965. En cumplimiento de esa Resolución, desde 1966 y durante 16 años -hasta 1982- ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. El 2 de abril de 1982 estalló la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. La guerra duró casi dos meses y dejó un saldo de 649 argentinos, 255 británicos muertos y 3 civiles muertos. El Reino Unido se niega a retomar el diálogo. La comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General y en 38 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales tales como la OEA, el G77 más China, el MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, la CELAC, el SICA, el PARLASUR, el PARLACEN, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes – Sudamérica (ASPA). En 2020, el Congreso Nacional sancionó por unanimidad tres leyes que fortalecen el trabajo por el reclamo argentino, creando el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con el objeto de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional que diseñe estrategias de Estado a mediano y largo plazo. Fuente: Página 12