Un día como hoy, pero 41 años atrás, el por entonces presidente electo Raúl Alfonsín recibía en su búnker de campaña del hotel Panamericano a una delegación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini. El encuentro tuvo un tono cordial, reflejado en fotos y videos de la época, y fue sucedido de declaraciones con buenos augurios de ambas partes.

La organización presidida por Bonafini le pidió al futuro jefe de Estado que resguarde la documentación probatoria vinculada a la violación de los derechos humanos y al terrorismo de Estado. Asimismo, Bonafini le solicitó que en “en las primeras 48 horas” del gobierno constitucional “dejen en libertad a todos los desaparecidos que están en los campos de concentración”. Eran los últimos días de la dictadura militar y se mantenía la esperanza de que muchos de los secuestrados por los grupos de tareas siguieran con vida.

Un video rescatado del archivo da cuenta de la conformidad de Bonafini luego de reunirse con Alfonsín. “Ha sido importante, es la primera vez que alguien nos recibe”, decía Bonafini. El dato no era menor, se trataba del primer representante del Estado -si bien aún no había asumido- que lo hacía.

“Son 30 mil jóvenes que estamos buscando desde hace siete años, que aparezcan con vida, los que estén con vida, y los que han sido salvajemente asesinados queremos saber quién, cuándo, dónde y por qué los asesinaron”, concluyó Bonafini su repaso del encuentro con Alfonsín.

Fuente: Infobae

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *